¿Cómo manejar las preguntas incómodas en una entrevista laboral?

Fecha de publicación 12/09/2016

Durante una entrevista de trabajo usted se expone a que le hagan preguntas que cuestan trabajo responder. FP le dice cuáles se han vuelto el pan de cada día en estos procesos de selección de personal y le muestra cómo puede salir avante.

El reclutador de una empresa busca en la entrevista de trabajo conocer susreacciones frente a preguntas incomodas para conocer como está su programación neurolingüística, es decir, su estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicológico, en otras palabras, lo que le están evaluando es cómo se comportaría en una situación incómoda.

Tenga en cuenta que aunque las respuestas tienen valor para el evaluador, lo que más le interesa es mirar las actitudes que usted tiene, le analiza su mirada, cómo se sienta, si tiene alguna manía, y en general su lenguaje no verbal para que a partir de unas teorías que ya tiene definidas, determine si está mintiendo o no.

Jhon Cardozo, analista consultor de la división administrativa y financiera de Adecco Profesional indicó que las preguntas más incomodas para una persona son aquellas que tienen que ver con temas que ahondan en cómo son sus relaciones personales en el entorno familiar, social y  laboral.

Las preguntas más incómodas de responder:

1. ¿Ha realizado alguna actividad ilícita?
  2. ¿Por qué deberíamos contratarlo a usted y no a otro candidato?
  3. ¿Por qué quiere cambiar de trabajo?
  4. ¿Por qué dejó su último trabajo?
  5. ¿Cuáles son sus mayores defectos?
  6. ¿Cuáles son sus mayores logros?
  7. ¿Cómo fue su relación con su anterior jefe y compañeros de trabajo?
  8. ¿Cuál es su opinión sobre nuestra empresa?
  9. ¿Cómo se ve dentro de cinco años?
  10. ¿Está casado? ¿A qué se dedica su pareja? ¿Piensa tener familia?
  11. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?
  12. ¿Tiene alguna pregunta?

Para que usted quede “bien parado” frente el entrevistador, debe manejar la respuesta con tranquilidad, calma, tratando que no se le noten los nervios, hablando con seguridad y sobre todo mirándolo directamente a los ojos.

El analista señaló que cuando por ejemplo la respuesta tenga un tinte negativo, lo mejor es dejar claro que aunque pudo presentarse falta de ‘feelling’ en las relaciones personales o laborales, siempre conservó elrespeto y la buena comunicación.

Tips que usted debe tener en cuenta:

• Ser sinceros al momento de contestar para generarle confianza al reclutador.
  • Conservar la calma.
  • No sentir pena de decir que están en búsqueda de empleo.
  • Cuando le pregunten por sus defectos busque los que menos le afecten su desempeño del cargo al que está aplicando.
  • Las cualidades que destaque deben ser enfocados a cualidades que busca la empresa.
  • Trate de hacer preguntas que muestren que usted tiene interés en la empresa.
  • Mire siempre a los ojos a su entrevistador cuando responda.

Escoja un aspecto a mejorar de las ofertas laborales publicadas en el Portal de Trabajo CUCJOBS

4 tipos de hoja de vida para sobresalir del resto

Estas opciones le pueden ayudar a organizar su resumen laboral, recuerde que no hay un modelo concreto perfecto, pero sí opciones que le pueden dar más posibilidades de conseguir un trabajo.

¿Cómo saber si ya está listo para emprender?

Para iniciar un negocio y que a este le vaya bien se requieren de ciertos elementos. Mire cuáles son y proyectese para que su idea termine siendo muy efectiva.

¿Cómo manejar las preguntas incómodas en una entrevista laboral?

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución 001181 del 11 de Noviembre del 2016.